El Mercader de Venecia

- El Mercader de Venecia -
Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.
Por voluntad de su padre, Porcia debe casarse con
aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo) aquel que contenga el retrato de ella. Bassanio elige el tercero, que es el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitará. Lo mismo hace Nerissa, criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.
Los barcos de Antonio se hunden y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne, exigiendo que sea de la parte más próxima al corazón. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el dux de venecia, al que asisten Porcia disfrazada de abogado y Nerissa de ayudante. Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. Sin embargo sólo puede ser carne, y por lo tanto no puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo, y pide luego el doble de lo que le debían, pero le dicen que si no accede al cumplimiento del contrato se iría preso, salvo que done todas sus riquezas. Así, el dux le quita sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado. Antonio dice que le perdona su parte si se convierte al cristianismo y le da sus propiedades a su hija Jessica, que Shylock ha desheredado por haberse fugado y casado con Lorenzo, un cristiano.
El abogado y su ayudante les piden como muestra de gratitud a Bassanio y a Graciano el anillo que llevan puesto. Ellos al principio se niegan, pero terminan por entregárselo. Cuando llegan a Belmont, casa de Porcia, ambos aparecen sin el anillo, por lo que son recriminados; pero al final Porcia y Nerissa les muestran los anillos y confiesan la verdad. Además, Porcia informa a Antonio que tres de sus barcos han vuelto sanos y salvos.

Recupera información 
1. ¿Por qué Shylock quería la carne del pecho de Antonio?
Porque hace parte de las leyes de Venecia.
¿Que actitud asume el juez ante las demandas de Shylock?  ¿Que soluciones ofrece?
Compasiva; pide misericordia y perdón para Antonio. 
¿Cual fue la respuesta de Shylock tras la primera intervención de Porcia?
Que su petición no está dentro de las leyes.

Comprende el sentido global 
2. Indica cual de los siguientes podría ser el tema del texto. Explica tu elección :
A. Justicia.
B. La compasión. 
C. La ambición. 
D. La soberbia. 
La ambición porque Shylock persistía en que le dieran el pedazo de carne del lado más cercano ambicionmbicionl corazón de Antonio sin importar cuanta sangre botara, él solo pensaba en el mismo.

3. Explica las siguientes palabras de Porcia "Pero la clemencia esta por encima de esa autoridad de cetro; tiene su trono en los corazones de los reyes; es un  atributo de Dios mismo, y el poder terrestre se aproxima tanto como es posible al poder de Dios cuando la clemencia atempera la justicia".
¿Como se relacionan con la historia?
Parcial pedía clemencia para el mercador, decía que la clemencia estaba por encima de todo Hasta De las autoridades y que la clemencia moderador la justicia.

4. ¿Cual es el objetivo de las palabras de Porcia al final del fragmento?
Las palabras de Porcia tienen como objetivo hacerle entrar en razón que al que mucha justicia pide para otro, para el que la pide vendría más de lo que espera.

5. Explica cual de las siguientes opciones sería más justa :
A. Que Shylock reciba el dinero, aunque se irrespete el pacto que había firmado.
B. Que el juez permita que se corte a Antonio y que se condene a Shylock por regar sangre cristiana.
Me parece más justa la A.

Relaciona información textual 
6. Relaciona cada una de las palabras que se presentan y indica a quien pertenece. 
- Antonio (mercador, paciente, valiente)
- Porcia  (misericordioso, juez, generoso)
- Shylock  (soberbio, judío, cruel)

Reflexiona acerca del texto 
7. Según se puede inferir del texto, ¿que es la justicia? Argumenta tu respuesta.
La justicia estaría un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado, la justicia en sentido formal es el conjunto de normas aplicadas por jueces. En el texto se encuentra un ejemplo de justicia donde Porcia que la ley venera no puede impedir proseguir la demanda. 

8. ¿Consideras que los personajes actúan dignamente? 
Si, porque cada uno actuó de tal manera para que no mataran a Antonio sin importar lo que Shylock quería, Porcia siempre estuvo refutando todo lo que Shylock decía. 

9. Investiga acerca de cómo la justicia colombiana resuelve casos como el de Antonio y Shylock. 
"PENA DE MUERTE EN COLOMBIA"
Cuales son los motivos para que se apruebe? Para la mayoría de los colombianos es claro el diagnóstico, para otros son claros las causas de la situación actual, injusticia social, vacío ético,  vacío de oportunidades económicasu,  entre otros. Aunque el tema se ha debatido sobre todo quienes han sufrido de cerca de las consecuencias hay una ley que lo prohíbe. 

Evalúa el contenido
10. "La cólera y el odio exceden de la obligación de la justicia, y son pasiones que únicamente sirven a quienes no tienen bastante adhesión a su deber por virtud de la mera razón. Todas las intenciones lícitas y ecuánimes son de por sí equilibradas y mesuradas : de lo contrario, se tornan sediciosos e ilícitas ". (Montaigne. Ensayos.)
El odio y el cólera a veces son aún más fuertes que la justicia y con esas dos cosas las personas son capaces de matar a la persona este legalizada o no la pena de muerte. 

Comentarios

  1. Me sirvió demasiado por
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, fue de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos argumentos a las preguntas propuestas, gracias son buenas respuestas👌

    ResponderEliminar
  6. Gracias de verdad me ayudo demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar
  8. MUCHISIMAS GRACIAS UT ES UNA CHIMBA DE MAN

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias me sirvio de mucho para mis clases de lectura critica

    ResponderEliminar
  10. Mil graciaass me sirvio de muchs ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cama 29

Historia de fantasma

Ericsitón