Capítulo XVII El Pescador

- Capítulo XVII El Pescador -
A pocas leguas del castillo de Arbogad, se encontró á orillas de un ríachuelo, lamentando siempre su suerte, y mirándose como el epilogo de las desdichas humanas. Vió un pescador acostado á la orilla, que con desmayada mano retenia apénas sus redes que iba á dexar escapar, y alzaba los ojos al cielo.
Por cierto que yo soy el mas desdichado de todos los hombres, decia el pescador. Por confesion de todo el mundo he sido el mas célebre mercader de requesones de toda Babilonia, y lo he perdido todo. Tenia la muger mas linda que pueda poseer hombre, y me ha engañado. Me quedaba una mala casuca, y la he visto talar y derribar, Refugiado á una cabaña, sin mas recurso que la pesca, no saco ni un pescado. No quiero tirarte al agua, red mia, yo soy quien me he de tirar. Diciendo estas palabras se levantó en postura de un hombre resuelto á dar fin á su vida en el rio.
¡Así, dixo Zadig para sí, hay otros hombres tan desdichados como yo! Tan pronto como esta idea fué la de acudir á librar de la muerte al pescador. Corre á él, le detiene, y le hace preguntas en ademan enternecido y consolador. Dicen que es uno ménos desdichado quando no es él solo; pero segun Zoroastro no es por malicia, que es por necesidad, porque se siente uno entónces atraído por otro desventurado como por un semejante suyo. La alegría de un dichoso fuera insulto; y son dos desventurados como dos flacos arbolillos que, apoyándose uno en otro, contra la borrasca se fortalecen.
¿Porqué os rendis á vuestra desgracia? dixo Zadig al pescador. Porque no veo remedio á ella, le respondió. He sido el vecino mas pudiente de la aldea de Derlback, cerca de Babilonia, y con ayuda de mi muger hacia los mejores requesones del imperio, que gustaban infinito á la reyna Astarte y al célebre ministro Zadig. Habla suministrado para entrámbas casas seiscientos requesones: fuí un dia á Babilonia á que me pagaran, y supe que aquella misma noche se habian desaparecido Zadig y la reyna. Fuí corriendo á casa del señor Zadig, á quien nunca habia visto, y encontré á los alguaciles del gran Desterham, que con un papel del rey en la mano robaban con mucho órden y sosiego toda la casa. Púseme en volandas en la cocina de la reyna; algunos de los gentiles-hombres de beca me dixéron que habia muerto, otros que estaba presa, y otros afirmáron que se habia escapado; pero todos estaviéron contestes en que no se me pagarian mis requesones. Fuíme con mi muger á casa del señor Orcan, que era uno de mis parroquianos; le pedímos su amparo en nuestra cuita, y se le otorgó á mi muger, y á mí no. Era mi muger mas blanca que los requesones que fuéron el orígen de mi desventura, y no brilla mas la púrpura de Tyro que el color que su blancura animaba: por eso se la guardó Orcan, y me echó de su casa. Escribí á mi esposa desesperado una carta, y respondió al portador: Sí, ya, ya sé quien me escribe, ya me han hablado de él; dicen que hace requesones excelentes: que me trayga, y que se los paguen.
Quise acudir á la justicia en mi desdicha. Quedábanme seis onzas de oro: fué menester dar dos al jurisperito que consulté, otras dos al procurador que se encargó de mi asunto, y dos al escribiente del primer juez. Hecho esto, aun no se habia empezado mi pleyto, y ya llevaba mas dinero gastado que lo que mis requesones y mi muger de añadidura valian. Volvíme al pueblo con ánimo de vender mi casa por recobrar á mi muger. Valia esta unas sesenta onzas de oro; pero me vían pobre, y con premura de vender. El primero á quien me dirigí me ofreció treinta, el segundo veinte, y el tercero diez; y la iba á dar por este precio, segun estaba ciego. Vino á la sazon á Babilonia un príncipe de Hircania, asolando todo el pais por donde pasaba, el qual saqueó mi casa, y despues le puso fuego. Habiendo perdido de esta manera dinero, muger y casa, me retiré al pais donde me veis, procurando ganar mi vida con la pesca. Los peces hacen burla de mí lo mismo que los hombres: no saco ningunos, y me muero de hambre; y sin vos, consolador augusto, iba á tirarme al rio.
No contó su historia el pescador sin hacer muchas pausas, y á cada una le decia Zadig, arrebatado y fuera de sí: ¿Con que nada sabeis de la suerte de la reyna? No, señor, respondia el pescador; lo que sé, es que ni la reyna ni Zadig me han pagado mis requesones, que me han robado á mi muger, y que estoy desesperado. Yo espero, dixo Zadig, que no habeis de perder todo vuestro dinero. He oido hablar de ese Zadig, como de un hombre honrado; y si vuelve á Babilonia, mas de lo que os debe os dará; mas por lo que hace á vuestra muger, que no es tan honrada, aconsejoos que no hagais diligencias por volver con ella. Tomad mi consejo, id á Babilonia, adonde ántes que vos llegaré yo, porque vais á pié y yo voy á caballo; veos con el ilustre Cador, decidle que habeis encontrado á su amigo, y esperadme en su casa: id en paz, que acaso no seréis siempre desdichado.

Recuperando información 
1. Indica cuales de estos acontecimientos le sucedieron a Zadig y cuáles al pescador. 
A. Robaron las cosas de su casa. (PESCADOR)
B. Su mujer lo engaño. (PESCADOR)
C. Tenia mucho dinero, pero lo perdió . (ZADIG)
D. Compro seiscientos requesones. (ZADIG)
E. Desapareció sin dejar rastro. (ZADIG)
F. Perdió su casa en un incendio. (PESCADOR)

2. Responde las siguientes preguntas sobre el pescador :
A. Si El pescador había vendido requesones a Zadig, ¿por que no lo reconoce cuando se lo encuentra? 
No lo reconoce porque él le vendía pero nunca lo había visto . 
B. ¿Por que quiere arrojarse al agua? 
Porque los peces se burlaban de él, no sacaba ninguno y moría de hambre y el consuelo que tenia era tirarse al rio. 
C. ¿Que hizo la mujer del pescador cuando necesitaban ayuda? 
Lo engaño y se fue y se quedó con el parroquio. 
D. ¿Como se comportaron las autoridades ante el caso del pescador? 
No lo tomaron en serio ya que le pagó dos onzas al judapecto con quien consultó al procurador. 
E. ¿Que ocurrió con la casa del pescador? 
Un príncipe de Hircania saqueó su casa y después le puso fuego.
F. ¿Como reaccionó Zadig a lo que le contaba el pescador? 
Zadig quedó arrebatado y fuera de sí mismo. 
G. ¿Cual fue la ayuda que le ofreció Zadig? 
Zadig le ofreció la ayuda del pescador que llegara a Babilonia y le esperaba en su casa.

Comprende el sentido global 

3. ¿Cual frase resume mejor el mensaje de este relato?
El pesimismo y el optimismo depende de la suerte que cada quien tenga porque si una persona es optimista su suerte es buena pero si es pesimista va a tener una suerte mala. 

Relaciona información textual 
4. Indica si son falsas o verdadero cada una de las siguientes afirmaciones :
A. Escapó de casa junto a la reina. (V)
B. Casualmente, se llama igual que el hombre que compró los requesones. (F)
C. Sabe donde encontrar a la reina. (F)
D . Es un hombre poderoso. (V)

5. Explica esta comparación :
"Son dos desventurados como dos flacos arbolillos que, apoyándose uno en otro, contra la borrasca se fortalecen"
Son dos personas débiles que teniéndose el uno con el otro se fortalecen y tienen fuerza para salir adelante. 

6. Explica a que se refiere el autor cuando dice que el pescador agradece a su estrella y Zadig maldice la suya . 
Porque lo saco de apuros y le guió a diferencia de Zadig que lo desdicho y le quito todo.

Reflexiona acerca del texto 
7. ¿Que imagen de la justicia ofrece Voltaire en este relato? 
La justicia del amor y del odio.

8. El nombre completo de esta obra es Zadig, o el destino. Responde :
A. ¿Que tiene que ver el destino con la historia de que se narra?
Todo ya que el destino son las cosas que pasan y en la historia el destino ya estaba escrito para cada uno de los personajes.

Evalúa el contenido a partir de otros textos 
9. ¿Crees que la historia g de Zadig y el pescador ofrece una visión optimista o pesimista de la vida?
Es una visión pesimista porque el pescador no lucho por nada solo busco el camino más fácil que fue tirarse al rio y no lucho, no persistió sólo se dio por vencido.

10. Se dice de esta obra de Voltaire que crítica la presentación de la vida humana determinada por un destino que no es controlado. Teniendo en cuenta esto responde :
A. ¿Crees que esto es así? 
No soy una total creyente del destino, aunque pienso que algunas cosas están destinadas a suceder y otras no.
B. ¿De que manera sería posible controlar lo que nos sucederá a futuro?
Tomando decisiones teniendo en cuenta las posibilidades consecuencias y siendo realistas tanto lógicos o racionales.



Comentarios

  1. Muchas gracias por tu información, me resultó útil

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Jeje si están es que no lo había leído completamente 😅

      Eliminar
  3. Muchas gracias me sirvió mucho esto.😁👍

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias, me ayudo muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudó con el taller estaba en apuros

    ResponderEliminar
  6. Sos un crack gracias me sirvió mucho 😊🥰

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas Gracias, Me Ayudo Bastante 🤗👌👍

    ResponderEliminar
  8. me sirvió de a mucho pues logre entender lo que no sabia

    ResponderEliminar
  9. Ayúdenme con esta pregunta

    . ¿Qué imagen de la justicia ofrece Voltaire en este relato? Haga un análisis con la justicia actual

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cama 29

Historia de fantasma

Ericsitón